Titulo de Especialista

Los profesionales de la región de Buenos Aires, interesados en realizar la certificación (Título de Especialista en Nefrología a través de la Sociedad Argentina de Nefrología), deberán cumplir los siguientes requisitos:

ARTICULO 3°: El principal objetivo de la Certificaciónes asegurar la calidad en el ejercicio profesional de la Nefrología de aquellos médicos que acrediten o demuestren haber transitado un proceso de formación y capacitación en la especialidad, adecuadamente supervisado y evaluado.

ARTICULO 4°: La Certificación de la Especialidad tiene un plazo de validez de CINCO (5) años conforme a lo establecido por el Artículo 1° de la Res.N° 1463-E/2017 del Ministerio de Salud.

B- Condiciones y criterios para certificar la especialidad

ARTICULO 5°: La Certificación de la Especialidad será otorgada,según la formación que acredite el postulante, por uno de estos mecanismos: a) en forma automática, b) por homologación de programas o c) a través de un procedimientode evaluación.

ARTICULO 6°: La certificación automáticase otorgará cuando el postulante cuente con:

Certificado de autoridad competente de finalización y aprobación de una Residencia Médica completa (básica o posbásica) en Nefrologíareconocida por la SAN y/o la Secretaría de Salud de la Nación. La fecha de finalización dela residencia no debe tener una antigüedad mayor a tres años al momento de su solicitud de certificación.
Título universitario de “Especialista en Nefrología” obtenido a través de unaCarrera de Especialización en Nefrología articulada con una Residencia en Nefrología y acreditada por la CONEAU. La fecha de finalización de la carrera no debe tener una antigüedad mayor a tres años al momento de su solicitud de certificación.

ARTICULO 7°: La certificación por homologación del programa podrá ser otorgada cuando la formación del postulante se haya realizado a través de:

a- Residencia en Nefrología no reconocida por la SAN y/o la Secretaría de Salud de la Nación
b- Carrera Universitaria de Nefrología sin residencia o no acreditada por la CONEAU

En estos casos, el solicitante deberá adjuntar a su presentación, el programa formativo y un informe de su desempeño, para ser evaluados por el CEAC que resolverá sobre su reconocimiento o no por homologación y el otorgamiento de la certificación. La fecha de finalización del programa no debe tener una antigüedad mayor a tres años al momento de su solicitud de certificación.

ARTICULO 8°: Los postulantes que cumplan con los requisitos enunciados en los Art. 6º o 7°, y solicitan su certificación luego de tres (3) o más años de finalizar su periodo de formación, deberán acreditar no menos de tres años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud, en el ejercicio de la Nefrología

ARTICULO 9°: Si el postulante no reuniera los requisitos enunciados en los Art. 6º o 7°, deberá presentarse a un procedimiento de evaluación por comisiones especiales designadas al efecto, el cuál constará de tres (3) etapas sucesivas y excluyentes:

1º Evaluación de losantecedentes curriculares y entrevista personal: en los que el postulante deberá demostrar no menos de cinco (5) años de graduado en una Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional, el ejercicio efectivo de la profesión por igual período, y no menos de tres (3) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud en el ejercicio de la Nefrología, en un contexto asistencial que posibilite la aplicación de las competencias profesionales esenciales de la especialidad.

2º Examen escritoque será aprobado cuando su valoración sea igual o superior al setenta por ciento (70%) del puntaje máximo posible para esa prueba.

3º Examen teórico práctico basado en casos clínicos y prácticas de la especialidad, considerándose aprobado cuando la calificación sea de siete (7) o más puntosen una escala de calificación de uno (1) a diez (10).

C- Procedimiento para solicitar la certificación

ARTICULO 10°: Para solicitar la certificación de la especialidad el interesado deberá:

a- Ser miembro (activo o adherente) de la SAN, con las cuotas al día.
b- Presentar a la SAN (personalmente o por correo postal) la siguiente documentación impresa y una copia digital (CD o PD), utilizando los formularios disponibles en la página web de SAN:

Solicitud completay donde además acepta conocer y regirse por el Código de Ética de la Asociación Médica Argentina (AMA).
Curriculum Vitae en el formato de plantilla diseñada por la SAN.
Fotocopia autenticada del Título de Médico.
Fotocopia autenticada del Certificado de Residencia o Título de Especialista en Nefrología.
Carta de conformidad de la Sociedad Regional de Nefrología para que el profesional inicie el proceso de certificación (según modelo diseñado por la SAN)
Copia del Certificado de especialista en nefrología o informe de su evaluación realizada por la Sociedad Regional, cuando la misma cuente con sistema de certificación propio.

ARTICULO 11°: Los profesionales que no cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 5° deberán adjuntar a su presentación, el programa formativo y un informe de su desempeño, para ser evaluados por el CEAC.

ARTICULO 12°: Todos los datos vertidos en la solicitud y en el Curriculum Vitae tendrán carácter de declaración jurada.

ARTICULO 13°: Los aranceles para la certificación serán establecidos y actualizados por la CD de la SAN, yabonados por el solicitante al momento de recibir el mismo, al valor vigente a esa fecha.

ARTICULO 14°: En base a convenios existentes con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina, el postulante podrá solicitar un certificado de la certificación, emitido por la misma. En tal caso se deberá abonar un arancel adicional.

La documentación debe enviarse por correo postal o entregarse en la secretaría de ANBA Av. Pueyrredón 1085 – CABA. Las fotocopias del título de médico, de especialista y de residencia deben ser legalizadas.

La Comisión de Certificación de Especialista en Nefrología, integrada por los Doctores: Alicia Fernández, Liliana Andrade y Carlos Blanco, evaluarán los antecedentes presentados, en los meses de Mayo y Septiembre.