2) Es ideal que del líquido que Ud. ingiera el 50% sea agua, pero sepa que esto no es imprescindible, es decir que lo importante es que tome esa cantidad pero esto puede lograrse ingiriendo infusiones, jugos , aguas saborizadas etc., es decir lo que Ud. prefiera de acuerdo a su gusto personal.
3) Si Ud. trabaja o vive en lugares con temperaturas muy elevadas, esta puede generar una pérdida de líquido extra que tiene que tenerlo en cuenta para compensar con un aumento extra en la ingesta líquida y lograr mantener siempre un volumen de orina de 2 litros por día.
4) Es muy importante que si Ud. elimina un cálculo éste sea analizado para conocer su composición, por lo tanto alcánceselo a su médico.
5) Debe saber que si formó un cálculo de oxalato de calcio esto no implica que no puede comer productos lácteos. Por el contrario la mayoría de los pacientes con cálculos renales deben mantener un aporte adecuado de calcio.
6) Todo paciente que forma cálculos renales debe evitar el sobrepeso o la obesidad dado que ambos favorecen la formación de cálculos.
7) Una persona que forma cálculos renales puede comer de todo pero siempre con moderación.
8) Las exageraciones en la ingesta de sodio (alimentos salados y el excesivo uso del salero) y proteínas de origen animal (carnes rojas o blancas) son uno de los factores dietéticos que favorecen la formación de cálculos.
9) No es conveniente que un paciente con cálculos renales, tome complejos con vitamina C, dado que la misma en el organismo se transforma en oxalato pudiendo aumentar el riesgo a formar cálculos.
10) Una vez que ha formado un cálculo renal es fundamental realizar estudios de laboratorio para conocer cuál o cuáles son los factores que en su caso, favorecen la formación de los mismos. Para ello consulte con un médico nefrólogo quien le indicará que estudios Ud. debe realizar.
CONSEJO DE LITIASIS RENAL DE ANBA.
1) No alterar bajo ninguna circunstancia los pasos de la técnica señalada.
2) Comunicación fluída con el equipo tratante, avisando en forma inmediata el mínimo evento fuera de lo común.
3) Apagar el ventilador/ aire acondicionado mientras realiza el cambio.
4) Cuidar el lavado de manos, usar uñas cortas y sin esmalte.
5) Utilizar la ducha corporal diaria con jabones neutros evitando los baños de inmersión.
6) Adherencia a las indicaciones médicas en cuanto a la ingesta de sal, líquidos, y toma de medicamentos.
7) Controlar las características de las bolsas/ fecha de vencimiento antes de su uso.
8) Controlar el aspecto del líquido/ turbidez a la salida del mismo.
9) En caso de alteración emocional o clínica, evaluar junto al equipo de salud la delegación del cuidado a un tercero.
10) Tener un proyecto de vida positivo, para ser una persona “CON” una enfermedad y no una enfermedad “CON” una persona.
GRUPO DE TRABAJO DE DIALISIS PERITONEAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE NEFROLOGIA.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
Par poder efectuar el tratamiento necesitamos lo que se denomina circuito extracorpóreo que permita obtener la sangre del paciente a través de un “acceso vascular”, hacer que esta pase por el dializador y retorne purificada. Todo el proceso es controlado por una máquina que es programada para que sea efectivo y seguro.
¿Qué es un acceso vascular?
Denominamos acceso vascular al elemento que nos permite obtener la sangre para la circulación extracorpórea. Para que el tratamiento sea efectivo se necesitan flujos de sangre elevados en el orden de 300 a 500 ml/min, que no es posible obtenerlos a través de la utilización de una vena común. Si bien estos flujos pueden lograrse utilizando una arteria, su uso en forma reiterada no es posible debido a que se daña y el territorio que ésta irriga puede verse comprometido. Por esto se han diseñado distintas alternativas como las fístulas, las prótesis vasculares y los catéteres.
¿Qué es una fístula?
El acceso vascular ideal es la denominada fístula arteriovenosa que consiste en la unión de una vena con una arteria mediante un procedimiento quirúrgico. Al unirse ambas, la vena recibe la presión y el flujo de la arteria aumentando su tamaño y haciendo más más gruesas sus paredes. Este proceso que denominamos “maduración” de la vena requiere entre 1 y 3 meses para completarse y entonces poder ser utilizada para el tratamiento. Por lo tanto es importante que su confección sea planificada con la suficiente anticipación al momento en que el paciente debe comenzar con hemodiálisis. Una vez “madura” se la punza con dos agujas una para obtener la sangre y otra para devolverla y así poder llevar a cabo el procedimiento. Por ello la vena a utilizar para su confección debe ser accesible a la punción, y debe tener una determinada longitud para poder colocar las agujas con la separación suficiente para que el tratamiento sea efectivo. Por lo general se utilizan las venas del antebrazo o del brazo que son las mismas que se usan para las extracciones de sangre para laboratorio.
¿Qué es una prótesis vascular?
Existen personas que por las características de sus venas tienen dificultad para la confección de una fístula y en ellas se puede utilizar una vena de material sintético que denominamos prótesis, que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico por debajo de la piel uniendo un extremo a una arteria y el otro a una vena, suplantando a la fístula. Este acceso también requiere entre 3 y 4 semanas de “maduración” para poder ser utilizado. Tiene la desventaja de ser un material no biológico por lo que suele tener más inconvenientes que las fístulas y por lo cual se utiliza solo cuando no existe la posibilidad de confeccionar una fístula. Ambas opciones deben ser planificadas con la suficiente anticipación para que se encuentren en condiciones de uso cuando llega el momento de iniciar el tratamiento.
¿Qué es un catéter?
Por distintas circunstancias existen pacientes que requieren hemodiálisis en forma urgente y no pueden esperar a la “maduración” de un acceso. En ellos se utiliza un tipo de dispositivo denominado catéter que se coloca en las venas del cuello (yugulares o subclavias) o de la ingle (femorales) que consta de un segmento interno que se introduce en la vena con una longitud suficiente como para llegar a la vena cava superior o la aurícula derecha donde se puede obtener un flujo adecuado para el tratamiento, y un segmento externo que tiene los conectores para el sistema de circulación extracorpórea. Existen distintos diseños pero todos ellos constan de 2 compartimentos internos que permiten a través de uno obtener la sangre y del otro retornarla al organismo. Los catéteres deben ser utilizados cuando ninguno de los otros accesos es posible, generalmente por la urgencia de iniciar diálisis y debe ser utilizado durante el menor tiempo posible hasta que se logre la confección de una fístula o una prótesis. Son de gran utilidad para resolver situaciones de urgencia pero presentan muchos inconvenientes en su uso a largo plazo fundamentalmente infecciones.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de hemodiálisis?
El tratamiento es ambulatorio, el paciente concurre al centro de diálisis en la mayoría de los casos 3 veces por semana, realiza el tratamiento que por lo general dura 4 horas y retorna a su domicilio. Las unidades de diálisis cuentan con el equipamiento necesario para efectuar el procedimiento siendo el paciente atendido por un equipo asistencial compuesto por médicos, enfermeros, nutricionista, asistente social, psicólogo, etc. que le brindan la atención y contención necesaria para su enfermedad.
¿Qué sucede durante el tratamiento?
Cuando el paciente llega se sienta en un sillón y es conectado a la máquina de diálisis utilizando el acceso vascular. Durante el tratamiento los pacientes leen, miran la televisión, conversan, y en algunas unidades se realizan otras actividades como pintura, teatro leído, narración, juegos, etc. Por lo general el tratamiento es bien tolerado siendo las complicaciones que pueden surgir con más frecuencia la disminución de la presión (hipotensión arterial) y más raramente la presencia de calambres o dolores de cabeza.
¿Es un tratamiento para toda la vida?
Existen básicamente dos causas por las cuales un paciente puede necesitar diálisis, la insuficiencia renal aguda o la insuficiencia renal crónica. El primero es una condición que se produce en forma brusca deteriorando rápidamente la función de los riñones generalmente por una circunstancia que la desencadena y que es potencialmente reversible. En este caso puede esperarse una recuperación de la función de los riñones que permita suspender el tratamiento, condición que no se produce en todos los casos pudiendo el enfermo adquirir la condición de crónico. La insuficiencia renal crónica por el contrario es una enfermedad producida por muchas causas que se instala en forma progresiva y que va deteriorando la función de los riñones hasta que se hace necesario el tratamiento dialítico. Esta situación es irreversible y requiere de un tratamiento que puede ser la hemodiálisis la diálisis peritoneal o el trasplante renal. Una vez que los riñones pierden toda su función no la recuperan más por lo que cualquiera sea el tratamiento es de por vida. Ninguno de las 3 posibilidades es excluyente y se puede comenzar con diálisis peritoneal, luego trasplantarse o hacer hemodiálisis inicialmente, siempre que no haya una contraindicación médica para alguna de ellas.
¿Cómo afecta el tratamiento el desarrollo de las actividades?
Uno de los objetivos del tratamiento es que el paciente mantenga o recupere sus actividades habituales en función de su edad y condición general. El hecho de efectuar hemodiálisis no implica tener que dejar las actividades laborales, educativas, sociales o incluso deportivas que realizaba antes de comenzar con el tratamiento. La única limitación inevitable es la necesidad de concurrir al centro de diálisis. Tampoco es un impedimento para viajar siempre que el lugar de destino cuente con un centro de diálisis dónde hacer el tratamiento en forma transitoria.
GRUPO DE TRABAJO DE HEMODIÁLISIS.
1) Todo paciente con cálculos renales tiene que orinar diariamente 2 litros, para lograrlo debe tomar 3 litros de líquido diario.
2) El líquido lo ideal es que el 50% sea agua pero no es imprescindible. Lo importante es que tome esa cantidad pero puede lograrse con infusiones jugos, aguas saborizadas etc lo que le guste al paciente.
3) Es importante que si el paciente trabaja o vive en lugares con temperaturas muy elevadas esta puede generar una pérdida de líquido extra que tiene que tenerlo en cuenta para compensar con un aumento extra en la ingesta líquida y lograr mantener siempre un volumen de orina de 2 litros por día.
4) Es frecuente que en la familia haya algún integrante que también forme cálculos. Esto no debe preocupar porque muchas de las causas que favorecen la formación de cálculos son hereditarias.
5) Es muy importante que si el paciente elimina un cálculo éste sea analizado para conocer su composición.
6) Debe saber que si formó un cálculo de oxalato de calcio esto no implica que no puede comer productos lácteos. Por el contrario la mayoría de los pacientes litiásicos deben mantener un aporte adecuado de calcio.
7) Todo paciente que forma cálculos renales debe evitar el sobrepeso o la obesidad dado que ambos favorecen la formación de cálculos.
8 ) Una persona que forma cálculos renales puede comer de todo pero siempre con moderación.
9) Las exageraciones en la ingesta de sodio (alimentos salados y sobre uso del salero) y proteínas de origen animal (carnes rojas o blancas) son uno de los factores dietéticos que favorecen la formación de cálculos.
10) Un paciente que tiene cálculos renales no es conveniente que tome complejos con vitamina C dado que la misma en el organismo se transforma en oxalato y puede aumentar el riesgo de litiasis.
11) Una vez que ha formado un cálculo renal es de fundamental importancia realizar estudios bioquímicos para conocer cuál o cuáles son los factores que presenta su orina y que favorecen la formación de cálculos Para esto es importante que consulte con un nefrólogo quien le indicará cuales son los estudios a realizar.
INFORMACIÓN PARA PACIENTES
- Cuando los riñones no funcionan adecuadamente y las toxinas y fluidos se acumulan en su cuerpo y deterioran progresivamente su salud, su nefrólogo le indica que debe iniciar una “terapia de reemplazo de la función renal”.
- Ud. debe saber que existen 3 opciones de tratamiento: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el transplante.
- La mayoría de los pacientes puede elegir cualquiera de las 3 opciones aunque existen contraindicaciones puntuales para cada una de ellas.
- Elegir una opción para iniciar su terapia de reemplazo, no implica que no se pueda cambiar luego por otro método si así lo requiere.
¿Qué es la diálisis peritoneal?
La diálisis peritoneal es un procedimiento menos difundido en nuestro país, pero tan efectivo como la hemodiálisis.
Es un tratamiento de diálisis que el paciente realiza en su hogar, donde no hay sangre, agujas ni filtros. Utiliza su propio “peritoneo”, que es una membrana que tapiza por dentro su abdomen.
Para realizarla se necesita colocar un catéter blando, delgado, dentro del abdomen, mediante una pequeña cirugía. Este catéter queda definitivamente colocado y ud. puede bañarse, hacer deportes, y todo tipo de actividades físicas.
En la punta del catéter hay un tapón, por el cual ud mismo ingresará y luego drenará el líquido especial que se utiliza para la diálisis peritoneal. Ese líquido especial básicamente es agua con glucosa y no molesta en absoluto. Luego de un tiempo (variable) en que la solución de diálisis permanece en el abdomen, se drena el líquido “sucio” (con impurezas de la sangre como consecuencia de la insuficiencia renal) y se introduce nuevo líquido limpio. Ud. será entrenado por enfermería para realizar correctamente este procedimiento.
Cada cambio de este líquido le lleva un tiempo de 30 minutos y a continuación, cierra el catéter con un tapón y sigue realizando sus actividades habituales: trabajar, estudiar, pasear, etc.
En el día tendrá que realizar un número variable de cambios (1-4 cambios), según su situación médica.
El horario en que debe realizar estos cambios es flexible y se puede adaptar a sus actividades. Debido a que es un tratamiento lento, es muy bien tolerado y debe realizarse todos los días, semejante a lo que hace el riñón normal.
¿Quiénes pueden hacer diálisis peritoneal?
• Básicamente, todas las personas que lo deseen. No importa la edad. Por tratarse de un tratamiento muy suave, lento y permanente, es especialmente aconsejado para las personas que sufren del corazón, presión alta o muy baja.
• Los diabéticos.
• las personas jóvenes con actividades como estudiar, trabajar, con niños pequeños en el hogar o que viajan.
• Los niños. En ellos es la terapia de elección por ser mejor tolerada y permitir continuar con la escuela.
• Los ancianos ( mejor tolerado)
• Los que no se adaptan psicológicamente a la hemodiálisis o tienen pánico a las agujas.
• Los que tienen problemas con las venas y/o arterias.
• Los que viven lejos del centro de diálisis,
¿Se necesita una casa especial para realizar esta diálisis?
No, Se puede realizar en su casa, en su dormitorio o su baño. También lo podrá hacer en un hotel cuando se vaya de vacaciones, o en otra casa. También en una carpa. El único cuidado que debe tener es que ese lugar esté limpio y cerrado, sin corrientes de aire.
¿Cuáles son las ventajas de la diálisis peritoneal?
• Se realiza en el hogar, se dializa suavemente durante las 24 hs (recuerde que usted estará dializando mientras viaja, duerme, trabaja, mira televisión, juega con sus hijos o pasea con su pareja), brindando mayor libertad.
• No siente dolor ni calambres.
• No presenta descensos bruscos de la presión arterial.
• La dieta es más libre.
• Mantiene mucho más tiempo su capacidad de orinar.
• No se expone al riesgo de contagio de enfermedades virales trasmitidas por la sangre.
• No requiere agujas.
• No requiere fístulas ni prótesis en los brazos .
• No requiere anticoagulantes.
• Logra mejor control de la anemia por lo que es infrecuente la necesidad de transfusiones.
• Puede continuar con su tratamiento cuando viaja por vacaciones.
¿Cuáles son las desventajas de la diálisis peritoneal?
• El tratamiento debe realizarse todos los días.
• Como el líquido de diálisis tiene glucosa, algunas personas pueden aumentar de peso, especialmente durante el primer año de tratamiento.
• El abdomen puede verse más abultado ( con más panza)
• Bañarse en piletas, mar o río tiene riesgos y requiere de cuidados especiales.
• Requiere mayor atención la higiene de sus manos, de su cuerpo y la habitación donde realice sus cambios.
• Ocasionalmente puede experimentar una infección del peritoneo. Ésta, en la mayoría de los casos, es tratada en su domicilio con antibióticos que se colocan en las bolsas de diálisis y no suelen requerir internación.
¿Puedo transplantarme si estoy en diálisis peritoneal?
Sí. No existe ninguna contraindicación y algunos estudios muestran que los resultados del transplante pueden ser mejores.
¿Puedo realizar deportes o bailar?
Sí. Puede realizar deportes y cualquier tipo de actividad física, de acuerdo a su condición médica. Sólo requiere una adecuada fijación del catéter para evitar lesiones por tracción.
¿Este tratamiento interfiere con mi relación de pareja?
No, el catéter no debe interferir en la sexualidad de la pareja ni ocasionar molestias.
¿Qué es la diálisis peritoneal con cicladora?
Además de la técnica manual ya descripta, existe la diálisis peritoneal automatizada o con cicladora, en la que, siempre en el hogar, una máquina denominada “cicladora”, se coloca al lado de la cama del paciente y mientras este duerme, le efectúa los cambios de líquidos.
La cicladora tiene un tubuladura larga y flexible que le permite moverse libremente en la cama, sin riesgos. Por la mañana, el paciente se desconecta y, generalmente, no son necesarios otros cambios durante el día.
En conclusión, se trata de una terapia que puede ser realizada por la mayoría de los personas, en su hogar, por el propio paciente o un familiar entrenado, y que proporciona una excelente calidad de vida.