El origen de esta patología en una alteración a nivel de la musculatura del piso pelviano.
El vaciamiento vesical anormal, en pacientes que ya lograron el control de esfínter, puede manifestarse como incontinencia, entendiendo por ésta la pérdida involuntaria de escasa cantidad de orina, durante el día o la noche, o bien por una frecuencia miccional baja. Estos pacientes sufren frecuentemente de episodios de Infección urinaria y se asocia en un 30% a Reflujo vesicoureteral.
A nivel intestinal puede manifestarse como constipación, es decir la eliminación de deposiciones de consistencia aumentada, que causan molestia y dolor al paciente, o bien por encopresis, definida como el escurrimiento crónico de deposiciones, en niños mayores de 4 años. La constipación, por su lado, interfiere con el vaciado vesical generando micciones mas frecuentes y menos efectivas por espasmos del piso pelviano.
Para lograr una correcta evacuación el niño/niña debe:
– Orinar ni bien se levanta
– Evacuar completamente y cada 3 hs aproximadamente
– No aguantar
– Permitir el apoyo de los pies sobre tarima ó banquito
Para evitar la constipación el niño/niña debe:
– Tener 3-4 evacuaciones por semana mínimamente
– Tener deposiciones blandas
– Incorporar a la dieta fibras, verduras y abundante líquido
Es prioridad del Pediatra de cabecera poder identificar.
2 – Mantener el equilibrio entre el líquido que entra y el que sale del cuerpo.
3 – Es recomendable ingerir entre 2 y 3 litros de líquidos diariamente.
4 – Vigilar la hidratación de niños, adolescentes, embarazadas y personas mayores.
5 – Antes, durante y después de realizar ejercicio físico, ingerir líquido.
6 – El trabajo, el estrés o estar en sitios con aire acondicionado o calefacción también hace que se pierdan líquidos.
7 – Evitar el alcohol, su ingestión deshidrata.
8 – Con el calor, más líquidos.
9 – Para una mejor y más fácil hidratación, ingerir variedad de alimentos y bebidas.
10 – Infórmate para prevenir las consecuencias de la deshidratación.
2- La enfermedad renal cronica es una enfermedad que, al igual que la diabetes y la hipertension arterial, es catagolada por los medicos como «enfermedad silenciosa», es decir que no suele dar sintomas, o, cuando los da, ya la enfermedad suele estar demasiado avanzada.
3- La enfermedad renal cronica tiene la misma jerarquia en cuanto a morbimortalidad que la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neoplasicas. se las llama enfermedades cronicas no transmisibles y son las principales causa de enfermedad y muerte en nuestra epoca.
4- Un sencillo analisis de orina y uno de sangre, para determinar creatinina, son los que permiten llegar a dicho diagnostico.
5-Asi como usted con frecuencia le solicita a su medico que le haga un analisis de colesterol, pidale que tambien le haga uno de orina y creatinina en sangre.
6- La consulta a su medico es el paso fundamental para el diagnostico. luego de los 40 años, deberia efectuarse al menos una consulta anual. el enfoque de la enfermedad renal cronica debe ser necesariamente multidisciplinario, y con trabajo en equipo, destacandose como actor preponderante el medico de atencion primaria. cuando el lo considere oportuno, efectuara una interconsulta con el especialista, el medico nefrologo.
7- El tener antecedentes familiares de enfermedad renal cronica, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertension arterial transforma a la persona en un paciente de riesgo. no quiere decir que vaya a tener esas enfermedades, sino que debe controlarse con mayor frecuencia.
8- Hay que tratar de tener un estilo de vida que disminuya los factores de riesgo, no solamente de las enfermedades renales, sino de las cardiovasculares: evitar el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y su consecuencia que es el sobrepeso.
9- La dieta es uno de los factores mas importantes. hay que tratar de que la misma sea saludable. disminuir la ingesta de sal,no solamente no añadiendo la misma a las comidas, sino evitando las que son ricas en ella( alimentos en conserva,enlatados, embutidos).tambien los que son ricos en hidratos de carbono( azucar) y fast food ( comida chatarra: hamburguesas, papas fritas, colas) disminuir la ingesta de carne vacuna, aumentar la de pescado y tratar de incorporar varias piezas de frutas y verduras por dia.
10- Las enfermedades renales, si son tomadas y diagnosticadas a tiempo, pueden ser curables en un numero de casos. en ciertas ocasiones pueden progresar a formas mas avanzadas y los riñones dejar de funcionar. eso se llama enfermedad renal cronica irreversible. es una de las pocas ocasiones en medicina en que, a pesar de ello, la funcion se puede reemplazar, con un tratamiento que llamamos terapia sustitutiva renal, que es la dialisis, y eventualmente curarse, mediante un trasplante renal, de donante vivo o cadaverico.
Grupo de trabajo acciones estrategicas de la sociedad argentina de nefrologia frente a la enfermedad renal crónica.
Se calcula que, actualmente, hay 17 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo y que esta cifra se duplicaría al doble hacia el año 2030 (O.M.S.).
Hay varios tipos de diabetes:
Tipo 1: Donde no hay insulina por destrucción de las células pancreáticas por causa inmunológicas (autoanticuerpos) o desconocida. Aparece en la primera infancia y en la adolescencia, habiendo una importante predisposición genética.
Tipo 2: La glucosa no pasa de la sangre a los órganos del cuerpo por funcionamiento deficiente de la insulina. Es la diabetes del adulto, también hay una predisposición genética. Son factores de riesgo, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol elevados.
Otros tipos:
Diabetes gestacional: Es la que aparece entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Son factores de riesgo: hijos que pesan más de 4 kilos al nacer, obesidad materna, diabetes gestacional previa y edad mayor de 30 años.
Diabetes por infecciones, medicamentos, agentes químicos.
Quienes se deben realizar mediciones de glucemia:
a) Todos los mayores de 45 años (repetir cada 3 años).
b) Los jóvenes, cuando existan factores de riesgo.
c) Cuando aparezcan síntomas: poliuria (aumento de la diuresis), polidipsia (aumento de sed), polifagia (aumento del apetito), pérdida de peso e infecciones a repetición.
d) Cuando la glucemia en ayunas está entre 110 y 125 Mg %.
e) Pacientes con hipertensión o colesterol elevado.
Diagnóstico:
Glucemia al azar mayor de 200 Mg% o en ayunas mayor o menor a 126 Mg%, en dos determinaciones en diferentes días.
Para diabetes gestacional: glucemia mayor de 105 mg.% en dos determinaciones con más de siete días de intervalo.
Complicaciones:
1) Enfermedad cardiovascular: es la principal causa de morbimortalidad en los diabéticos y aumenta cuando se agrega hipertensión arterial, hiperlipemia o tabaquismo.
2) Nefropatía diabética: es la principal causa de insuficiencia renal terminal en los adultos.
3) Neuropatía diabética: es la complicación más frecuente.
4) Retinopatía diabética: constituye un problema médicosocial por su capacidad de llevar a la ceguera permanente.
Medidas preventivas:
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
1) Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
2) Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
5) Autocuidado de la piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de a piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
6) Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.
Nota escrita por la Doctora Isabel Villamayor de la Dirección de Salud y Asistencia Social.
Actualmente el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son más frecuentes en la mujer que en el hombre. Para cuidar tu corazón, es fundamental que conozcas lo que se denominan factores de riesgo y hagas lo necesario para reducirlos y/o controlarlos. Los más importantes son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado. También son factores de riesgo la edad, la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.En Argentina una de cada tres mujeres tiene hipertensión arterial y la mayoría de ellas lo ignoran.
Además, una de cada dos es sedentaria y tiene sobrepeso. El tabaquismo por su parte es la principal causa prevenible de infarto de miocardio. Sin dudas el factor de riesgo más importante es desconocer el impacto de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.
La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica han desarrollado la campaña «Corazón y Mujer» con el objetivo de que tomes conciencia de esta problemática. Esto es posible y depende de vos.
10 Consejos para cuidar tu corazón:
1) Conocé tu presión arterial.
Toda mujer debe conocer su presión arterial. Se considera que una persona tiene presión arterial alta cuando luego de reiterados controles si presión es de 140 y/o 90 mm Hg (14 y/o 9) o mayor. Una de cada tres mujeres es hipertensa y luego de los 60 años, una de cada dos. El diagnóstico se basa en el control de la presión arterial ya que la hipertensión no da síntomas. El control debe realizarse al menos una vez al año. Es importante además que conozcas la presión arterial de tus hijos.
2) Conocé tu colesterol.
El colesterol elevado tampoco da síntomas, pero enferma tus arterias, ya que se deposita en el interior de ellas y produce obstrucciones. Debés conocer tus niveles de colesterol. El colesterol total debería ser menor a 200 mg/ dl.
3) Conocé tu nivel de azúcar en sangre (glucemia).
Los niveles elevados de glucemia (diabetes) aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Si tenés diabetes, el control de los factores de riesgo cardiovasculares debe ser aún más estricto.
4) Conocé las enfermedades de tus padres.
Si tus padres tienen o tuvieron presión arterial alta, diabetes, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares es MUY IMPORTANTE que lo sepas y realices controles más precozmente.
5) No fumes.
La adicción al tabaco es la principal causa prevenible de infarto no previsible en la mujer. Si fumás, debes saber que existen tratamientos muy eficaces para dejar esta adicción. Consulta con tu médico.
6) Comé en forma saludable.
Es fundamental que mantengas una alimentación saludable para vos y tu familia. Debe ser variada e incluir frutas y verduras diariamente. Controlá el consumo de sal.
7) Mantené un peso adecuado.
Hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad no sólo son problemas estéticos. Conocé tu perímetro abdominal (medida a la altura de la cintura) si es mayor de 88 cm., implica que el riesgo cardiovascular es mayor.
8) Caminá diariamente.
Realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, aumenta el HDL o colesterol bueno, mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. De este modo se previenen enfermedades como el infarto de miocardio.
9) Seguí los consejos de tu médico.
Para prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular es fundamental que sepas si tienes la presión alta o niveles de colesterol y glucemia elevados. Consultá con tu médico, quien se encargará de evaluar tu estado cardiovascular.
10) No te automediques ni abandones el tratamiento.
No abandones el tratamiento ni tomes medicamentos sugeridos por “amigos o vecinos”. Cada paciente tiene sus particularidades que pueden generar reacciones negativas o exageradas frente a una medicación.
2- Recuerde que muchos alimentos ya contienen sal por lo que es conveniente evitar productos envasados de panadería, conservas, comidas congeladas, gaseosas, golosinas, quesos duros y fiambres (“sal oculta”).
3- Evite el sobrepeso y la obesidad causas importantes de desarrollar hipertensión arterial.
4- Realice una dieta equilibrada evitando excesos, en especial de grasas y azúcares innecesarios. leer las etiquetas de los alimentos ayuda a elegir alimentos saludables.
5- Incorpore a su dieta cereales, legumbres, frutas y verduras.
6- No consuma alcohol en forma excesiva.
7- Intente reducir el estrés. descanse un mínimo de 6 a 8 horas diarias.
8- Absténgase de fumar dado que el tabaquismo es una de las causas mas frecuentes de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
9- Realice actividad física en forma regular aunque solo sea caminar 20 minutos al día. el sedentarismo también causa gran cantidad de enfermedades.
10- Controle regularmente su presión arterial con su médico de confianza, así como también sus niveles de glucemia, creatinina, colesterol y triglicéridos.
CONSEJO DE HIPERTENSION ARTERIAL DE LA ANBA.
El Síndrome Urémico Hemolítico es un cuadro extraño ocasionado por una variedad de la bacteria Eschericia Coli (O157:H7 es la más frecuente) que, en la mayoría de los casos, ingresa al organismo a través de la ingesta de agua o alimentos inadecuadamente preparados. No se puede prevenir con vacunas, sino mediante sencillas normas de higiene aplicadas de manera constante.
Fue el Dr. Carlos Gianantonio, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano entre 1977 y 1995, quien realizó numerosos aportes sobre el tema y por ello el Congreso Nacional declaró al 19 de agosto -fecha de su nacimiento- como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico.
Lavarse bien las manos con agua y detergente antes de cocinar y luego de manipular carne cruda.
Es de utilidad para la prevención de esta y otras enfermedades:
No alimentar a las mascotas con carne cruda y, en verano, evitar bañarse en natatorios que no estén habilitados (en especial las piletas de lona). Además recuerde: lavar siempre todos los alimentos, especialmente frutas y verduras crudas; elaborar jugos con agua potable; preparar en forma higiénica las mamaderas y tirar los restos de leche; evitar consumir productos sin rótulo o de elaboración casera de dudosa fuente; no cortar la cadena de frío de los productos y utilizar leche y lácteos pasteurizados.
Esta nota pertenece al número 19 de la revista Aprender Salud. Descárguela completa en formato PDF AQUI
Los llamados analgesicos o antiinflamatorios pueden afectar negativamente al riñon especialmente en los adultos mayores.
Los riñones tienen una capacidad, llamada reserva funcional renal que va disminuyendo con los años. En esta situación dependen para un adecuado funcionamiento de las prostaglandinas que son modificadas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE).
En los adultos, entonces, un consumo indiscriminado de estos fármacos (aspirina, ibuprofeno, diclofenac entre otros) puede ser una causa muy importante de falla del riñón, generalmente silenciosa, es decir que no provoca síntomas hasta muy avanzada la enfermedad.
¿Qué otros factores predisponen a la falla renal?
Además, esto suele ocurrir en un contexto donde hay otros factores. Por ejemplo, un paciente que esté tomando alguna otra medicación para tratarse una enfermedad crónica -como diabetes o hipertensión arterial- es más vulnerable al daño renal agudo. Y esto es un círculo vicioso, ya que el paciente corre el riesgo de dejar una lesión definitiva, conduciendo a otro cuadro más grave, la enfermedad renal crónica.
¿Cómo impacta la hidratación en los riñones?
Si bien la deshidratación es otro factor de riesgo a considerar, hoy estamos ante una cultura de la sobrehidratación, asumiendo que tomar mucho líquido es mejor. También acá hay una exageración de los medios, que relacionan el tomar más de dos litros de agua con la salud , el bienestar, la depuración de toxinas etc. Y no hay beneficiosos demostrados de exagerar con el consumo de liquidos.
En los adultos mayores no es necesario beber líquido hasta la última hora de la noche. Al contrario, si uno toma líquido en exceso -sobre todo acompañando la cena y antes de acostarse -seguramente a la noche se va a levantar a orinar y eso hay que tenerlo también en cuenta.
¿Cómo se puede hacer un buen uso de los analgesicos?
Por otra parte, hay que decir que en muchos casos tienen una indicación médica. Por ejemplo, si el paciente tiene una enfermedad articular reumatológica o traumatológica y colabora con su calidad de vida. Afortunadamente adentro del Hospital existe mucha conciencia. Los profesionales, ante un paciente que tiene insuficiencia renal, saben que no utilizarán drogas tóxicas .
¿Cuál es el riesgo de hacerle caso al Doctor Propaganda?
Si bien no debemos demonizar a las medicaciones de uso masivo, que realmente pueden dar soluciones a los pacientes, hoy en día se puede comprobar que los antiinflamatorios son muy promocionados en la televisión y en la radio (diclofenac, ibuprofeno, aspirina, etc.). Incluso, a veces, el mensaje está muy deformado, una persona pasa de tener un dolor a que la medicación, además de solucionárselo, tenga que ver con los cambios de su vida, de su humor y de todo lo que le pasa durante el día. La publicidad facilita este consumo masivo, que puede llevar a un deterioro renal.
Por otro lado, la automedicación existe, ¿cuál es el límite?
El tema es cuando el paciente hace uso y abuso por su cuenta de las medicaciones. Por eso hacemos hincapié en que lleve este tema a la consulta ya que el médico sabe muy bien que, si tiene el paciente un problema renal, hay otras alternativas para tratar la fiebre o para tratar el dolor con medicamentos que no sean dañinos para los riñones.
El paracetamol, por ejemplo, no tiene la misma nefrotoxicidad que tienen el resto de los antiinflamatorios, no es un potente analgésico pero sobre todo es un buen antipirético. Entonces, en caso de fiebre, es preferible tomar un paracetamol. La aspirina en bajas dosis (hasta 100 mg.) tampoco es tóxica. Para prevenir daños en los riñones se recomienda no automedicarse de una manera prolongada (no más de dos o tres días y con una frecuencia siempre mayor a las seis horas entre comprimidos).