Posición del Grupo de Trabajo de HTA y DV de la SAN y el Consejo de HTA y DV de la ANBA sobre los pacientes portadores de HTA en tratamiento con fármacos que actúan sobre el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona y COVID-19

A todos nuestros colegas y, en consonancia con Sociedades Internacionales como la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial así como Sociedades Nacionales como la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, cumplimos en informarles que hasta hoy no existe evidencia científica que sugiera modificar el tratamiento farmacológico de los pacientes portadores de hipertensión arterial, en lo que respecta al uso de IECA y ARA II, con el propósito de reducir tanto el riesgo de infección como el curso de la enfermedad por el COVID-19.

Hacemos esta comunicación a nuestros colegas en virtud que recientemente todos hemos leído algunos papers que cuestionaron la seguridad de los IECA y los ARA en pacientes cursando COVID-19 debido a la posibilidad de que el exceso de ACE-2 facilite el ingreso de SARS-Cov-2.

Aunque la hipótesis es interesante debe tenerse en claro que por el momento es una especulación y que no hay aún suficiente evidencia experimental ni clínica para sostener un efecto adverso o incluso favorable como también se ha sugerido.

Como contrapartida, los beneficios de IECA y ARA en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares son indudables y han sido demostrados por numerosos ensayos clínicos controlados.

Dado lo antedicho consideramos importante aconsejar que los pacientes hipertensos sigan con el tratamiento adecuado para control de su patología de base.

Informaremos a las autoridades y socios de la SAN y ANBA si apareciera en el futuro información científica diferente a lo expresado previamente para, en dicho caso, dar las recomendaciones pertinentes.