Novedades para los asociados a ANBA

A casi nueve meses de gestión en la ANBA, nos es preciso comenzar a comentar las labores realizadas hasta ahora.

Buenos Aires, agosto 2023.

Estimados asociados a la ANBA:

  • En primer lugar lo más importante fue poner en orden las cuentas y la administración.

Recibimos de la Dra. María Eugenia Nicolini (Tesorera), un ordenado resumen de lo por ella actuado en la gestión anterior, y continuamos con ese propósito.
Para ello fue necesario prescindir del anterior Contador que había descuidado notablemente las cuentas desde el 2015, ignorado nuestra condición de “sin fines de lucro”, con lo cual cargamos una abultada deuda de impuesto a las Ganancias que no deberíamos haber pagado por no corresponder, y falta de pago de cargas sociales a las empleadas durante los años 2018, 2019, y 2020.
Tampoco había dado de baja el impuesto de Ingresos Brutos que no nos corresponde pagar.
La gestión de la nueva contadora (Dra. Mirta Favre), conjuntamente con nuestra tesorera (Dra. Silvia Roland), fue intensa para poner en orden tanto desbarajuste, trámites frente a AFIP, ANSES, Inspección General de Justicia, Bancos, etc.
Lo mismo para el establecimiento de los Libros de Actas de tipo legales, rubricados y numerados para cada reunión, que no tenían esas condiciones anteriormente y algunos no existían.
Hay por tanto dos moratorias millonarias que nos quedan por pagar aunque ya se han dado de baja los rubros antes comentados.

  • También decidimos prescindir del anterior abogado de la ANBA que no participaba de todo esto y junto con el abogado Dr. Juan Carlos Benincasa, logramos poner en orden y establecer reglas claras con las dos empleadas de la Asociación.
  • Pudimos establecer lugares más lógicos y cómodos para el trabajo de dichas empleadas dentro del edificio y además establecimos un cambio en los programas de cobro que es más efectivo tratando de no perder datos de los asociados en cuanto a teléfonos, tarjetas de crédito, direcciones electrónicas, direcciones fiscales y situación como asociados.
  • Cabe aclarar que dicho trabajo aún no se ha terminado y tenemos un especialista en dichos sistemas para enseñar el uso y re programar todos los datos.
  • Recuperamos varios Consejos científicos como el de Hipertensión Arterial, Nefrogeriatría, Fisiopatología, Nefropediatría, Intervencionismo e Intensivismo. Se designó a la Lic. Milano como co-directora del Consejo de Nutrición cuyo director es el Dr. Lapman, para un lógico manejo de sus objetivos.

Se colocaron nuevos Directores de dichos Consejos y se re instalaron anteriores.

  • Continúan los Cursos de Glomerulopatías, Peritoneal, Trasplante y Hemodiálsis y se esperan para Setiembre un Summit de Nutrición y unas Jornadas de Glomerulopatías, ambos sumamente interesantes y actualizados.
  • También se promocionó un Curso de Computación y uso de Excell para nefrólogos a través de la Dra. Mabel Alvarez Quiroga que no tuvo la adherencia esperada por parte de los asociados, pero que no se descarta de presentarlo nuevamente más adelante.
  • Es un proyecto también inaugurar un Consejo de Nefropatología y algún Taller de enseñanza de Nefropatología para nefrólogos, y estamos en espera de poder realizarlo.
  • En cuanto a las Redes Sociales se inauguró el wasap de la ANBA (AnbaNews), y se re edito el Instagram pasando todo tipo de información científica e Institucional, y la Web de ANBA.
  • Se comenzó a hablar con los distintos Servicios de Nefrología de Provincia de Buenos Aires que tienen docencia y/o Residencias para llevar expertos en cuestiones nefrológicas que se requieran discutir “in situ” – Los encargados solicitaron diversos expertos en especial de Glomerulopatías, Fisiopatología, Nefrogeriatría, e HTA.

En diferentes ritmos de calendario, se espera poder cumplir con dichas pautas.

  • Respecto a la actuación de los Delegados a los Plenarios de la SAN, se habló con dichos participantes para aunar ideas y en defensa de los propósitos de la Comisión Directiva de la ANBA, ya que al no participar de dicha Comisión y haber sido elegidos en Comisiones anteriores, poco conocían de nuestros proyectos y necesidades. Estamos a punto de revertir dicha situación y de establecer una nueva forma de elección de Delegados que estén en mejor conexión con las Reuniones de Comisión Directiva de la ANBA. Esto merecerá probablemente una Asamblea en conjunto con las autoridades de la SAN para su total legalidad.
  • Por último, vaya mi más grande reconocimiento a los integrantes de la Comisión Directiva que ingresó y a los participantes que quedaron de la gestión anterior por el ímpetu de trabajo, discusión de ideas y participación ya que procuramos hacer las reuniones de tipo presenciales para tener una pauta de discusión más lógica y comprometida. Tenemos no menos de dos reuniones mensuales de modo impertérrito.
  • En especial vaya mi aprecio y admiración al trabajo que ejercen todos los días las doctoras María Lujan Zunino y Silvia Roland que es incansable; y a nuestras dos empleadas (Isabel y Beatriz), que se han tenido que adaptar a intensos cambios y al aumento del trabajo para todos estos pequeños logros. A ellas Muchas Gracias.

Sin más y esperando comunicarme próximamente con buenas novedades, me despido de Uds de la manera más atenta:

Dr. Cristian Krämer – Presidente.


¿Necesita ayuda? ¡Escríbanos!